COMENTAMOS PUENTE DEL RÍO GÜI. 20 DE ABRIL

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN LAMAR

Jueves 20 de abril de 2023


(Ofrezco la tarde a la memoria de la escritora veleña María Zambrano 
y al escritor chileno Claudio Naranjo)

Gracias LAMAR

por la generosidad, por ofrecerme un espacio para tratar con las criaturas de mi libro Puente del río Güi, tan próximas al rebalaje, al salitre y a la mar. Por darles un sitio, su sitio. No sintieron ni frío ni desamparo en la sala Claudio, aunque echaron de menos (siempre carentes) a María José López. Durante un mes habían esperado la maestría de sus comentarios, su lectura profunda, su sentida relectura. No pudo ser. Para compensarlos, ella les dejó un ramo de lirios blancos y ellos (tan agradecidos siempre) se sintieron en casa. La presencia de Claudio abrigó durante dos horas de encuentro a unas criaturas frágiles; las personas queridas que participaron en esta celebración les entregaron su VOZ.

        Estuve acompañada, bien arropada (como a ella le gusta abrigar a sus hijos) por mi amiga Marisi Morales, la autora de He prolongado el eco; con su amorosa mirada a mis sueños, a mi adentro, coordinó el coloquio.

        Agradezco a quienes vinieron: la amistad, la atenta presencia, el respeto a la palabra del otro, el sentido de la escucha. Por mi parte: escuché, aprendí y sentí la alegría de que mi libro en este encuentro adquiriera el poder de la literatura. La actriz, María Elena Sivera, compañera de Teatro terapéutico, consiguió con la lectura de algunos fragmentos que, Fernando, Sebastián y José, soñadores del mismo sueño a la sombra de un puente (así iniciaba Marisi el encuentro) hicieran realidad el espacio mágico de la Axarquía y cruzaran el puente que une Lagos y El Morche. Ayer tarde, los esperaban lectores de otras partes de España, Francia, Suecia y Estados Unidos. Porque todos los que nacen sueñan. Las criaturas supieron que nunca más pasarían frío.

 

       Agradezco todo el Amor que recibí.

 

Como María Zambrano me sentí un corderillo. Gracias, María Adarve, por ser tú también un corderillo y llegar con tu voz antigua, justo a tiempo, para poner unas palabras al cierre, para no dejar esta Gestalt inconclusa. ¡A mí siempre me resultó difícil la celebérrima tarea del cierre!

 

“Los obstáculos continúan en mis ojos, pero no obstruyen mi visión de un mundo de belleza permanente donde todo está bien mientras no nos volvamos contra su naturaleza" (Claudio Naranjo)

 “El libro de por sí es un ser viviente dotado de alma, de vibración, de peso, de sonido" (María Zambrano)

 

 

                                 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANA GRIOTT EN CACHOUANE

HONRANDO A MARÍA ZAMBRANO: PASEO POR EL PARQUE MARÍA ZAMBRANO EN VÉLEZ MÁLAGA.

EN VÉLEZ CON LA MADRE DE LA RAZÓN POÉTICA Y CON MAMI