NO STRESS HOTEL. CAP SKIRRING

 



ENCONTRÉ UN LIBRO EN SENEGAL, 7 DE ABRIL





"Los lectores buscamos en los libros correspondencias sutiles, un sentimiento que está en nuestra historia personal, los sentimientos que nos cuestionamos, sea donde fuere que se desarrolle la historia...en Francia o Madagascar." (La vie des morts, Jean Marie Laclavetine).

        ¿Me encontró o encontré este libro, este ser vivo que en África me habla de mi hermana muerta? María Zambrano define al libro como una vibración, un sonido, un olor, un número, un ser viviente.

       ¿Encontré o me encontró este libro en un hotel de una playa de la Casamance, casi en Gambia, a menos de 5 kilómetros de la frontera de Guinea-Bissau? No lo sé, como tantas otras cosas. No lo sé.

      Sigo leyendo... refiriéndose a su hermana Annie, le pregunta: ¿Existes tú menos que yo, menos que nosotros, menos que los que se quedaron? ¿Estás menos viva que los vivos?

      Días antes habíamos paseado por el bosque sagrado de los diolas en Seleky, donde el fetiche custodia la presencia del muerto. Días más tarde estoy preparando un encuentro en Lamar con mi libro, Puente del río Güi, con la muerte de mi Anita hace 41 años; la de Annie, la protagonista de La vida de los muertos, fue hace 51.

      Sigo leyendo este libro encontrado, de un autor para mí desconocido, en una tarde en la que estaba cansada y el grupo de Viajes con corazón asistió a un ritual de lucha y danza con la vida. Me quedé en la habitación del hotel NO STRESS, frente a esta parte fronteriza del Atlántico donde un libro me estaba esperando. La ahogada Annie volvía a vivir en esta playa. ¡Tal es el poder de la literatura! No había traído ninguna lectura a este viaje. Aquí me aguardaba este libro. Sigo leyendo: las dudas de la memoria, las impresiones y errores en la reconstrucción de los hechos, las nieblas intimas que no he buscado disimular... Como otras veces, la soledad de un libro que tenía una correspondencia sutil con lo que yo estaba viviendo─ en mi escritura tampoco he disimulado mis nieblas ─venía a defender mi soledad.  Me perdí el genuino espectáculo de la aldea, el presente colectivo. Annie y Anita se estaban encontrando. Cuando Anita murió me faltaba un mes para cumplir 20 años, Annie se ahogó en Biarritz con 20 años. Un número. Un libro es un número.


                                    


                                                                                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANA GRIOTT EN CACHOUANE

HONRANDO A MARÍA ZAMBRANO: PASEO POR EL PARQUE MARÍA ZAMBRANO EN VÉLEZ MÁLAGA.

EN VÉLEZ CON LA MADRE DE LA RAZÓN POÉTICA Y CON MAMI