TIRABUZÓN RIZADO

 

                                       TIRABUZÓN RIZADO

 

 



 El pelo.

 Lugar de los pensamientos, habitáculo del anhelo.


El pelo.

Lugar del escondite
lugar de las señales
lugar de los piojos
                                     habitáculo de las liendres


El pelo.

Lugar de las ideas, cuartucho de la máscara
lugar de los enredos.
Los piojos mastican la inocencia,
las liendres transitan los pensamientos.


 El pelo.

 Engendro de la máscara, del piojo y del deseo.


El pelo

                                                            lugar del vínculo




                                                    ************

Primero era lavarme el pelo. Con calma agua jabón con calma era
deshacer el pensamiento. Con tus dedos rascar la cabeza. Con calma
deshacer los nudos con calma. Frotar la nuca con el hueco de las manos
frotar la nuca. Con calma alisar el anhelo con calma. Luego era
enjuagar con agua vinagre enjuagar. Aclarar el escondite con el
  vinagre aclarar. Más tarde era el peine y con el peine deshacer, desenredar el pensamiento, y con el peine era desalojar y con el peine
era deshabitar y con el peine era desvincular y luego venía la
creación del tirabuzón rizado. Con tu dedo, con el fragmento, con el
trozo, con las partes, con solo un pedazo de pelo y tu dedo se daba
paso a la creación del tirabuzón rizado. A veces con el canuto de una
cañavera, casi siempre con tu dedo solo. Señal única de lo sutil.

 

                                                                                        Engendro del sueño.

                                                                                                             El pelo.

 

                                                 Escrito en Junio de 2017, mes de San Juan.

 

                                     


 

                              LENGUAJE DE UNA FOTOGRAFÍA

 

 

una madre

                         peinando a una niña en un corral

                                                                                   en Valderrubio

                                         yo también soy esa niña                      

  nunca tuve una foto del tirabuzón rizado

                                hoy Antonia me manda su foto

                                                             su madre peina su pelo rizado

                                                                                        encontré mi foto

 en  el cortijo Daimuz

 

 

                         Whatsapp de Antonia. Miércoles 14 de junio de 2023

 

¡Ay, es verdad! Mi madre es Carmen y a mí, como era pequeña, me llamaba Antoñita Mari.  

 

    Las trenzas durarían poco, pues su razón era el peinado de la primera comunión. Pasado ese día, Carmen, tijera en mano, cortó bien cortito, a pesar de mis negativas y llanto:

   ─ Luego verás que te crecerá más fuerte y bonito...

   Eso me decían mi madre y mi hermana cómplice...Claro, mi hermana Paquita (siete años mayor) no tenía el pelo rizado y nunca necesitó las manos de mi madre.

    La foto está tomada en el corral de la casa un domingo de verano. El arreglo de la niña es para ir a la misa.

     Mi madre abría el tubillo de brillantina y mientras ella se untaba las palmas de sus manos, yo enroscaba el taponcillo. Pasaba con suavidad sus manos por mi cabeza, el peine por el pelo y hacía las dos trenzas. Siempre quedaba algún rizo rebelde en el flequillo porque yo lo comprobaba palpándome la frente:

 ─ Hay un moñillo, mamá, mira...

   Entonces ella remataba con un beso en mi cabeza y yo, satisfecha.

     Creo que, desde aquel día de la gran tragedia del corte, guardé cierto resentimiento a mi madre, pues ella, una mujer de campo, lorquiana, austera y seria, nacida para el trabajo, nunca mostró su cariño de manera visual, física.

Por suerte para mí, con ocho años enfermé de sarampión: ¡qué malita me sentía! Pero ella me dejó dormir dulcemente en su gran cama matrimonial.

  ¿O era para no contagiar a mi hermana?

    No sé, lo olvidé. Amo a mi madre.

 

Nací en un cortijo llamado Daimuz, sí el cortijo de Federico, cerca de Valderrubio.

                                                                                                                         Antonia 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANA GRIOTT EN CACHOUANE

HONRANDO A MARÍA ZAMBRANO: PASEO POR EL PARQUE MARÍA ZAMBRANO EN VÉLEZ MÁLAGA.

EN VÉLEZ CON LA MADRE DE LA RAZÓN POÉTICA Y CON MAMI